Atardecer en Punta Cardón

Atardecer en Punta Cardón
Cortesía del Ing. Alberto Medina

sábado, 19 de enero de 2013

Carnaval (Lectura Folklore II)


Las costumbres constituyen el bloque del folklore que estudia los modos de vida, modos del habla (coplas, piropos, cantos etc.), festividades, tradiciones, juegos tradicionales y la gastronomía de las sociedades.
Una festividad sea de carácter religioso, mágico o  material, determina en gran medida la conducta y forma de ser de quienes habitan una localidad.  La mejor manera de abordar y conocer esa localidad es indagando sobre la naturaleza y significado de las celebraciones que destacan a lo largo del año y encontraremos semejanzas y diferencias entre los lugares donde las mismas se celebran; siendo estos  los rasgos culturales típicos o costumbres que identifican esas sociedades.
El carnaval data de muy antiguo, su origen es pagano, en Egipto se relaciona esta celebración con las festividades al Buey Apis y en Roma se celebraban las fiestas saturnales en honor a Saturno dios de la agricultura; griegos y romanos las bacanales en honor a Baco (también conocido como Dionisio) dios del vino, agricultura y teatro -también celebraban al dios de los escritores Momus (burla), conocido hoy día como el Rey Momo-, las fiestas bacanales se llegaron a caracterizar por las orgías sexuales. Posteriormente la iglesia católica sustituyo las saturnales y las bacanales por el carnaval.
Buey Apis, venerado en el antiguo Egipto
Saturno, Dios del tiempo y la agricultura
Baco, Dios del vino
Carnaval deriva del latín medieval “carnelevarium” que significa “quitar la carne”, es decir, la iglesia prohibía el consumo de carne durante los cuarenta días de la cuaresma, eran días dedicados al ayuno y la oración, pero esta práctica se fue transformando, asimilo elementos de diferentes culturas y perdió su evocación religiosa, hoy en día son fiestas de gran colorido, de ámbito internacional donde la alegría desbordante se evidencia en los bailes, comparsas y la gran cantidad de comidas y bebidas que se consumen durante las mismas. En la actualidad las fiestas carnestolendas son en muchos lugares del mundo un atractivo turístico, por ejemplo, los carnavales de Venecia, los de Río de Janeiro, Nueva Orleans, Santa Cruz de Tenerife, República Dominicana, Aruba, entre otros. Festividades que atraen a los habitantes locales, visitantes y turistas. Todos tienen en común desfiles de carrozas, máscaras, disfraces, bailes de comparsas, cotillones, serpentinas, papelillos  y se distinguen por el estilo que cada región a través de sus moradores imprime a la celebración.
Carnaval de Venecia
Carnaval de Río de Janeiro
Carnaval de Nueva Orleans
Los españoles traen a América sus costumbres y religión, estas se fusionan con las de los aborígenes, las de los esclavos africanos y futuras oleadas de otros grupos étnicos que llegaron a partir de la colonización; los conquistadores y colonizadores introducen la costumbre de jugar con agua a la que agregaban sustancias como azulillo y huevos batidos, hoy son populares las “vejigas o bombas” de agua; el Obispo Diez Madroñero llego a Caracas en el siglo XVIII y catalogo estas fiestas de pecaminosas y paganas, su investidura le permitió prohibirlas y las sustituyo por tres días de ayuno, rezos y procesiones; hasta la llegada del primer Intendente de la Provincia de Venezuela en 1777, José Abalos quién devolvió a los caraqueños el derecho de salir a la calle y expresar su alegría abiertamente durante los días de carnaval, pero hizo algo más, les imprimió un carácter refinado, los blancos celebraban con carrozas, bailes de disfraces, confite y arroz; dejando a los mestizos, esclavos y plebe los juegos con agua y otras sustancias.
Durante el pasado siglo XX y el actual siglo XXI, las clases pudientes celebran en clubes y salas de fiestas, el resto de la sociedad ha mantenido  los desfiles de carrozas, comparsas, disfraces, bailes de máscaras y la costumbre de bañar o mojar a vecinos, amigos y transeúntes en general, durante estos días. Entre los años cincuenta y sesenta se hicieron muy populares los disfraces de negritas, que escondían su identidad tras los mismos para disfrutar sin restricciones de ningún tipo las celebraciones a las que asistían revestidas de anonimato.
La población de El Callao en el estado Bolívar popularizo estas fiestas que han asimilado el aporte de las culturas antillanas y se baila el Calipso al son de tambores, cuatro y maracas; siendo la figura emblemática de este baile multicultural y multiétnico, la desaparecida Lucía Isidora Agnes, popularmente conocida como La Negra Isidora, la gran madama del Calipso en el oriente venezolano, “… tierra que la vio y aún la ve brillar” (Carpio, 2002).

La Negra Isidora, leyenda del Callao
Calipso del Callao, estado Bolívar, Venezuela
El carnaval se ha transformado, se transforma, cambia y evoluciona, pero en algunas localidades de Venezuela y el mundo está entrando a la etapa o fase de folklore moribundo ya que el ritmo laboral dado por el crecimiento de las urbes ha restado importancia a estas fiestas y muchas organizaciones empresariales han omitido el asueto a las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario