Folklore o folclore, entendido como el conjunto de creencias, costumbres y manifestaciones tradicionales de un pueblo, región o país. Según Urrutia (2008) en su obra Tratado de Folklore afirma que "... el folklore como producto del quehacer de una sociedad determinada, existe antes de su estudio y su estudio data del fondo de la historia", tiene que ver con el grupo social o etnia, con su entorno y los acontecimientos ocurridos (internos o foráneos) que determinan los hechos o sucesos.
Acuñado por el anticuario inglés William Jhon Thoms en 1846, el vocablo folklore esta compuesto por folk (pueblo) y lore (saber tradicional), por lo que también se define el folklore como conocimiento popular, de carácter variable pues depende de las costumbres y modos de vida de las colectividades.
Poviña (citado por Urrutia, 2008) señala que el folklore posee las siguientes características: colectivo, popular, anónimo, espontáneo y tradicional.
El folklore es colectivo porque en su construcción participan los grupos, por ejemplo, un cuento o leyenda se va alimentando y evolucionando con los elementos que se van incorporando en la medida que esta se transmite generación tras generación.
Tiene el folklore un carácter popular debido a que se desarrolla en un ambiente social donde los individuos expresan o manifiestan lo que sienten y esto a su vez se nutren de las vivencias personales y colectivas.
Es anónimo porque va generando y construyendo de manera colectiva y popular los hechos folklóricos y la autoria se funde en el colectivo que lo mantiene y transforma de acuerdo a las necesidades o particularidades del entorno.
El folklore es espontáneo porque los hechos surgen de manera natural, se transmiten vía oral generacionalmente, conservando su esencia primigenia u original.
Se afirma que el folklore es tradicional porque se arraiga o establece de manera permanente en familias y comunidades y se difunde el hecho o suceso desde los mayores a los mas jóvenes para garantizar el conocimiento y promover la identidad cultural del individuo con su entorno.
CLASIFICACIÓN DEL FOLKLORE
Muchos folkloristas latinoamericanos distinguen dos tipos de folklore según la naturaleza o el ámbito donde se desarrollen los sucesos folklóricos: rural y urbano.
El folklore rural es aquel que recrea la cotidianidad del campo y lo relativo a las faenas propias del mismo (ordeño, labranza, etc.), de alli surgen géneros tales como el joropo, las coplas, cantos de ordeño, leyendas, construcciones y arte popular, entre otros.
El folklore urbano es aquel que transita por las zonas pobladas de las ciudades y trata géneros tales como las baladas, música y bailes de salón, orquestas, arquitectura, etc.
En la actualidad muchos elementos del folklore rural y urbano se han fusionado y observamos procesiones religiosas tanto en pequeños pueblos como en grandes ciudades, los habitantes de centros urbanos que proceden del área rural o tienen contacto con habitantes de zonas rurales, asimilan gustos gastronómicos, tanto en pueblos como en ciudades adoptan la misma forma de vestir, gustos musicales, etc.